sábado, 13 de febrero de 2016

Desarrollo de la profundización de la guía numero 2

reproducción asexual  en plantas o vegetal

reproducción asexual en las plantas

La reproducción asexual consiste en que de un ser vivo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los cuales por procesos osmóticos son capaces de formar un individuo completo, genética mente idéntico al primero. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.1
Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original.
La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria.
En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreosesponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas.
Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominan científicamente reproducción asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado.


Reproducción asexual de las plantas

Existen dos tipos de reproducción asexual en plantas: multiplicación vegetativa y por gérmenes:
1. Multiplicación vegetativa: Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos tipos: la fragmentación y la división celular que engloba la bipartición y la gemación.
La fragmentación consiste la fragmentación de partes de células, talos o vástagos de los que surgen individuos hijos. En la bipartición, la célula madre se divide por completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño. En la gemación celular el tamaño de la célula hija es al principio menor que el de la célula madre.
2. Por gérmenes. Los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares -los propágulos- y generalmente unicelulares -las esporas-.
Hay zonas en que porciones del talo o del tallo de las plantas pluricelulares están particularmente especializadas para separarse de la planta madre y extenderse, son los propágulos (agrupaciones de células), son muy comunes en las plantas inferiores. Existen varios tipos, los hormogonios de las cianobacterias, los tubérculos de la patata, los dientes del ajo.



La reproducción sexual de las plantas


En botánica, la reproducción vegetal designa a los variados mecanismos a través de los cuales las plantas se multiplican.
Los musgos, los helechos y las plantas superiores muestran una increíble diversidad de historias de vidahábito de crecimiento y fisiologías. No obstante, la diversidad de sus sistemas protnitoc reproductivos es al menos tan grande como las características mencionadas. En todos estos vegetales coexisten tanto lareproducción sexual como la asexual.
 La gran mayoría producen esporas como medio para asegurar la dispersión de cada especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, las esporas son la unidad reproductiva y de dispersión de algunas plantas y contienen toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo.
 Esas esporas pueden formarse tanto sexual como asexualmente y en estructuras sumamente diversas. La reproducción sexual puede involucrar a un solo individuo o a dos de ellos. En este último caso, ambos indivdiuos deben pertenecer a sexos o tipos de apareamiento diferentes. En algunos grupos de plantas solo hay dos tipos de apareamiento, en otros existen miles. En algunos helechos, los gametofitos haploides individuales producen tanto óvulos como espermatozoides. En otros, los gametofitos individuales producen sólo un tipo de gameto. 


reproducción asexual en los unicelulares

Los organismos unicelulares procariotas se reproducen asexualmente mediante la Fisión binaria o Amitosis, otros mecanismos son la Esporulación( formación de esporas), por Gemación ( levaduras) organismos unicelulare eucariotas, sexualmente por Conjugación( intercambio de material genético o ADN) si bien es considerado como R. Sexual en la conjugación no intervienen los sexos opuestos porque los organismos unicelulare no los poseenLos organismos Multicelulares se reproducen Asexualmente por Mitosis o Cariocinesis ( solo las células somáticas o formadoras del cuerpo), por Fragmentación ( Algas milticelulares), por Regeneración ( estrellas de mar) por Gemación( Formación de brotes o yemas como en los Cnidarios). La reproducción sexual se da por Meiosis ( Espermatogénesis y Ovogénesis), con intervención de ganetas células especializadas para la Fecundación, como en los invertebrados, los vertebrados y las plantas vasculares o Espermatófitas, en ellas no se desarrollan los procesos de ovogénesis y espermatogénesis sino por Microgametogénesis ( formación de los granos de pólen) y Megagametogénesis( formación del saco embrionario y de la oósfera).

Los tipos de reproducción sexual pueden ser:
1- Tipo Ovulíparos ( Fecundación y desarrollo embrionario externo)---> muchos invertebrados ( ciertas especies de moluscos, equinodermos, etc), peces y anfibios.
2- Tipo Ovíparos ( Fecundación interna y desarrollo embrionario externo) como en los invertebrados ( inséctos, aráncidos, anélidos), reptiles, aves y mamíferos Prototerios( Ornotorrinco).
3- Tipo Ovovivíparos ( fecundación interna y desarrollo embrionario incompleto) ciertas especies de tiburones, mamíferos Metaterios( canguros, comadejas).
4- Tipo Vivíparos ( fecundación y desarrollo embrionario interno) como en los mamíferos Euterios ( caballo, conejos, cebras, leones, etc). 











En los organismos unicelulares, la reproducción asexual se puede llevar a cabo por bipartición, gemación y esporulación.
Bipartición o división binaria, un individuo se divide en dos partes iguales, que crecen hasta alcanzar el tamaño característico de la especie.

Gemación se diferencia de la bipartición en que las dos partes producidas difieren mucho en tamaño. Se puede producir un abultamiento, la yema, que se independiza de la célula madre tras ser ocupada por un núcleo hijo.

Esporulación, en ella tiene lugar varias divisiones del núcleo sin que se produzca la división del citoplasma. Cada uno de esos núcleos producto de las sucesivas divisiones, rodeado por una porción citoplasmática, constituye una espora. Se liberan cuando la membrana de la célula madre se rompe.
Las esporas de las bacterias no son un mecanismo de reproducción, sino formas de resistencia frente a condiciones ambientales adversas.




  1. Bipartición



reproducción sexual en unicelulares

Si existe la Reproducción SEXUAL en Organismos UNICELULARES. Se da principalmente en PROTOZOOS y ALGAS UNICELULARES. 

Ciertos organismos unicelulares se multiplican por CONJUGACIÓN. En este proceso, dos organismos unicelulares similares se fusionan, intercambian material nuclear y se separan. Después, cada uno de ellos se reproduce por ESCISIÓN. A veces, los organismos participantes no se reproducen y parece que el proceso los revitaliza. La conjugación es el método más primitivo de reproducción sexual en el que se obtienen organismos con características genéticas derivadas de dos células distintas. 
La Conjugación es propia del PARAMECIO .

  1. CONJUGACIÓN: De tanto en tanto, los Paramecios se unen por sus regiones orales e intercambian sustancias Micronucleares. Durante la Conjugación, el MACRONÚCLEO se desintegra y desaparece. El Micronúcleo se agranda y se divide por MITOSIS en 2. Los dos Micronúcleos que se forman en cada animal vuelven a dividirse y se forman 4 Micronúcleos, de los cuales 3 de ellos se seabsorben y el que queda se divide de nuevo.
En este instante cada Paramecio tiene 2 porciones de Micronúcleo e intercambian una de sus porciones entre sí. En cada Paramecio se fusionan la porción del Micronúcleo propio con la porción que recibe del otro. A las 2 porciones fusionadas se las denomina CIGOTO. En ese instante se separan los Paramecios. 
reproducción sexual de los animales

La reproducción sexual en los animales

La gran mayoría de los animales son unisexuales, es decir, poseen un solo tipo de gónada (testículos u ovarios), que producirán gametos masculinos o gametos femeninos respectivamente, pero también los hay hermafroditas (poseen los dos tipos de gónadas).

leon_y_leona.jpg


La reproducción sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación dematerial genético de dos organismos de una misma especie, comenzando con un proceso que se denomina meiosis, que es un tipo especializado de división celular; el cual se produce en organismos eucariotas.1 2 Los gametos son los dos tipos de células especiales, uno más grande, el femenino, y otro más pequeño, el masculino.
 La fusión de estas dos células se llama fertilización y ésta crea un cigoto, que incluye material de los dos gametos en un proceso que se llama recombinación genética donde el material genético, el ADN, se empareja para que las secuencias de loscromosomas homólogos se alineen. A continuación se producen otras dos divisiones celulares más, para producir cuatro células hijas con la mitad de cromosomas de cada una de las dos células del padre, y el mismo número que tienen los padres, aunque puede ocurrir la auto-fertilización. Por ejemplo, en la reproducción humana cada célula humana contiene 46 cromosomas (23 pares), mientras que los gametos, sólo contienen 23 cromosomas, así el hijo tendrá 23 cromosomas de cada padre recombinadas genéticamente en 23 pares.
La evolución de la reproducción sexual es una de las principales rompecabezas debido al hecho que la reproducción asexual la debe poder superar porque cada organismo joven puede cargar sus propias descendientes, lo cual implica que la población asexual tiene una capacidad intrínseca para crecerse más rápido con cada generación.3 Este costo de 50% es una desventaja de aptitud de la reproducción sexual.4 Lo que se llama el costo doble del sexo incluye este costo mientras el hecho que un organismo sólo puede pasar 50% de sus propios genes a cada uno de sus descendientes representa un segundo costo. Una ventaja definitiva de la reproducción sexual es que impide la acumulación de mutaciones genéticas.5





reproducción
 asexual en los animales

La reproducción asexual se caracteriza por la presencia de un único progenitor, que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen ni espermatozoides ni óvulos, y casi no existe diferencia entre los progenitores y sus descendientes.Existen dos tipos de reproducción asexual en los animales:
  1. planaria.png
Escisión o fragmentación:
Consiste en la rotura del progenitor en dos o más partes, cada una de las cuales da lugar a un nuevo individuo. Por ejemplo, la planaria. Algunos animales como la estrella de mar realizan un procedimiento parecido llamado regeneración.Gemación:
  1. yema.jpg
Consiste en la formación de un abultamiento o yema en el cuerpo del animal. La yema puede separase y originar un individuo adulto (gemaciónindividual), o permanecer unida al organismo progenitor formando una colonia (gemación colonial)

La reproducción asexual consiste en que de un ser vivo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los cuales por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico al primero. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.1
Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original.
La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria.
En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreosesponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas.
  1. 8-3 Tarde
  2. Trabajo de ciencias naturales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario