sábado, 7 de mayo de 2016

PROFUNDIZACIÓN GUÍA NUMERO 6 : consultar enfermedades auto inmunes y enfermedades del sistema excretor humano

profundización 





Introducción

El sistema inmunitario es una red compleja de células, tejidos y órganos que funcionan en equipo para defendernos de los gérmenes. Ayuda a nuestros cuerpos a reconocer estos "invasores" y a mantenerlos fuera de nuestro organismo y, si no puede, encontrarlos y deshacerse de ellos.
Si nuestro sistema inmune no funciona bien, puede causar serios problemas. El resultado puede ser enfermedades entre las que se incluyen:
  • Alergia y asma: respuestas inmunitaria a sustancias que en general no son dañinas
  • Enfermedades por deficiencia inmunitaria: trastornos que se producen cuando falta uno o varios de los componentes que forman el sistema inmunitario
  • Enfermedades autoinmunes: trastornos que causan que el sistema inmunitario ataque por error a nuestras propias células y órganos
Ilustración del sistema inmune             

Enfermedad autoinmune

Enfermedad auto inmune
Warm autoimmune hemolytic anemia.jpg
Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca partes del cuerpo, en vez de protegerlas. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.

Clasificación

  • Enfermedades autoinmunes sistémicas (no órgano específicas): se producen cuando los anticuerpos atacan antígenos no específicos en más de un órgano en particular. Así, existe un grupo de enfermedades que, a pesar de tener algunos antígenos específicos de algunos órganos, no presentan exclusividad para estos, como por ejemplo la polimiositis. El mejor ejemplo para este tipo de enfermedades es el lupus eritematoso sistémico, que tiene una mayor frecuencia en mujeres en la mitad de su vida.
  • Síndromes locales (órgano específicas): puede ser de carácter endocrino (diabetes mellitus tipo 1enfermedad de Addisontiroiditis de Hashimoto, etc.), dermatológico (pénfigo vulgar), o hematológico (anemia hemolítica autoinmune), e involucra un tejido en particular.

Características

Estos trastornos pueden caracterizarse de diferentes maneras:
  • por el/los componente(s) del sistema inmunitario afectado;
  • por si el sistema inmunitario es excesivo o deficiente;
  • por si la condición es congénita o adquirida

De acuerdo con la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología, más de 150 enfermedades de inmunodeficiencia primaria (PID) se han caracterizado.3 Sin embargo, el número de inmunodeficiencias adquiridas excede el número de PIDs.4
Se ha sugerido que la mayoría de la gente tiene por lo menos una inmunodeficiencia primaria.5 Debido a las respuestas en el sistema inmunitario, sin embargo, muchos de ellas nunca son detectadas.

1 comentario: