lunes, 8 de agosto de 2016

DESARROLLO : Consultar como los científicos han logrado conocer la historia de la tierra.

        Fecha:Agosto 08/2016                                         Grado : 8-3

                                    profundización                                    

1) Consultar como los científicos han logrado conocer la historia de la tierra:




En la Antigüedad los sabios sostenían que la vida en la Tierra consistía fundamentalmente en dos formas de vida: las plantas y los animales. Más adelante, cuando los microbios fueron descubiertos, la división se hizo de una forma similar; los organismos más grandes y que se movían se consideraban como animales, y los que aparentemente no se movían, incluyendo a las bacterias, se consideraban como plantas. Conforme avanzó el conocimiento sobre el mundo microscópico, se llegó a la conclusión de que la clasificación original era insuficiente y se propusieron categorías adicionales tales como hongos, protozoarios y bacterias.
Sin embargo, posteriormente una nueva simplificación se llevó a cabo, ya que se pensó que los seres vivos podrían ser divididos en dos nuevamente, sólo que esta división sería a un nivel más profundo, es decir, sobre la estructura de la célula viviente. Aparentemente todas las células vistas en un microscopio pertenecían a una de dos categorías: las que tienen un núcleo bien definido (eucariontes o eucariótico, que significa de núcleo verdadero) y las células sin núcleo (procarionte, que quiere decir literalmente antes del núcleo, figura 6)
Las plantas y los animales multicelulares, lo mismo que varios organismos unicelulares y microscópicos como las levaduras y los protozoarios, tienen un núcleo bien definido y son eucariontes. Por otro lado están las bacterias que no tienen núcleo. Hasta aquí no parecía haber dificultad alguna en la clasificación, sin embargo, muy recientemente un grupo de investigadores ha revisado la clasificación que hasta ahora prevalecía y llegó a interesantes conclusiones: se encontró que entre las bacterias existe un grupo de organismos que no parece estar relacionado ni con los organismos superiores ni con los más simples. Estos nuevos organismos tampoco contienen núcleo, como las bacterias, y se parecen mucho a éstas en su morfología vistas en un microscopio. Sin embargo, en su composición química y en la estructura de algunos de sus componentes moleculares son tan distintos de las bacterias (procariontes) como lo son de los organismos superiores (eucariontes).
Estos microbios forman por sí mismos un nuevo grupo, que se caracteriza por tener una forma de vida completamente diferente a lo conocido hasta ahora, al que se ha dado el nombre de arqueo bacterias (arqueo: viejo o primitivo) y este curioso nombre hace evidentes algunas conjeturas sobre su origen aún no comprobadas. Hay indicios de que este grupo de organismos es por lo menos tan antiguo como los otros dos, pero como algunas clases de arqueo bacterias tienen formas de metabolismo que se adecuan bien a las condiciones climáticas que prevalecían probablemente en los orígenes de la historia de la Tierra, posiblemente las arqueo bacterias son el grupo más antiguo de los tres.
 cuadro origen del planeta
La ciencia ratifica la tesis: los primeros indicios de este hecho provinieron del descubrimiento por parte del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, de que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí. La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión. Si los componentes del Universo se están separando, esto significa que en el pasado estaban más cerca, y retrocediendo lo suficiente en el tiempo se llega a la conclusión de que todo salió de un único punto matemático (lo que se denomina una singularidad), en una bola de fuego conocida como Gran Explosión o Big Bang. El descubrimiento en la década de 1960 de la radiación de fondo cósmica, interpretada como un "eco" del Big Bang, fue considerado una confirmación de esta idea y una prueba de que el Universo tuvo un origen. No hay que imaginarse e lBig Bang como la explosión de un trozo de materia situado en el vacío. En el Big Bang no sólo estaban concentradas la materia y la energía, sino también el espacio y el tiempo, por lo que no había ningún lugar "fuera" de la bola de fuego primigenia, ni ningún momento "antes" del Big Bang. Es el propio espacio lo que se expande a medida que el Universo envejece, alejando los objetos materiales unos de otros .

Relatividad, teoría desarrollada a principios del siglo XX, que originalmente pretendía explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero que en su evolución se ha convertido en una de las teorías básicas más importantes en las ciencias físicas (véase Física). Esta teoría, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, fue la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.
Agujero negro, hipotético cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. El cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada horizonte de sucesos, a través de la cual la luz puede entrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro. Un campo de estas características puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequeña, como la del Sol o inferior, que está condensada en un volumen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una colección de millones de estrellas en el centro de una galaxia.
Dios, el ser en una religión. En concreto, en las confesiones monoteístas, se considera que un único Dios es creador u origen de todas las cosas que existen y se describe en términos de atributos perfectos, por ejemplo, su infinitud, inmutabilidad, eternidad, bondad, conocimiento (omnisciencia) ypoder (omnipotencia). La mayoría de las religiones atribuyen a Dios ciertos rasgos de carácter que se comprenden gracias a un lenguaje metafórico o a una interpretación literal, como voluntad, amorcólera y misericordia.
EL PLANETA TIERRA: La Tierra es uno de los nueve planetas del sistema solar, el tercero en el orden de las distancias al Sol y el quinto por su tamaño. Dista del Sol 149.476.000 Km. y tiene una atmósfera intermedia entre las de Venus y Marte, compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno. Es el único astro conocido hasta nuestros días donde la química de la vida se ha desarrollado a un nivel lo suficientemente complejo como para permitir la aparición del ser humano.
A diferencia de otros planetas, la superficie de la Tierra no presenta cráteres producidos por impactos cósmicos. En ella, las tres cuartas partes están cubiertas por grandes masas de agua y sólo una cuarta parte está cubierta por tierra firme. La idea de que la Tierra es una esfera la enunció por primera vez Pitágoras de Samos hace unos 2.500 años.
Esta afirmación hoy está fuera de toda duda gracias a las fotografías enviadas desde el espacio por los satélites artificiales y otros ingenios espaciales. Sin embargo, hasta el s. XVII no se pudo demostrar que la Tierra era esférica, aunque no una esfera perfecta, sino un esferoide algo achatado por los polos y abultado hacia el ecuador.
Las mediciones más recientes y fiables indican que el diámetro ecuatorial de la Tierra es de 12.756,78 Km. y el polar de 12.713,82 Km., lo que da un achatamiento de 43 Km. Este achatamiento es algo mayor en el polo sur, que está 15 Km. más cerca del ecuador que el polo norte. La Tierra tiene un satélite, la Luna, que se encuentra a unos 350.000-400.000 Km. de distancia. La Luna describe alrededor de la Tierra una órbita elíptica en un tiempo de 28 días y medio. Este tiempo se denomina período de lunación.
Simultáneamente, la Luna gira sobre sí misma, tardando también 28 días y medio en completar su giro. A esta coincidencia temporal entre los dos movimientos lunares se debe que desde la Tierra veamos siempre la misma cara de nuestro satélite.
La cara oculta de la Luna no fue conocida hasta que las naves espaciales consiguieron fotografiarla.
ORIGEN DEL PLANETA TIERRA: ¿Ha sido siempre la Tierra tal como es hoy? ¿Cuánto hace que existe? ¿Cómo surgió?¿De dónde han aparecido los cuerpos celestes que la circundan? Estas preguntas siempre han inquietado a los seres humanos y existen distintas respuestas desde hace miles de años. Cada cultura y cada pueblo han depositado dichas soluciones en escritos y tradiciones orales, que hacen parte de mitos y creencias muchas de ellas basadas más en ideas religiosas, que proponen deidades o dioses creadores, que en explicaciones científicas.



Científicos del Laboratorio MRC de Biología Molecular de Cambridge, Reino Unido, habrían resuelto el misterio acerca del modo en que surgió la vida en nuestro planeta. Según describen en un artículo publicado por la revista “Nature Chemistry”, lograron cartografiar las reacciones producidas por los azúcares de tricarbono, aminoácidos, ribonucleótidos y glicerol, necesarios para el metabolismo y la construcción de proteínas y los lípidos que forman las membranas celulares; y creen que todo lo necesario para que la vida evolucione habría sido la presencia de sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno y luz ultravioleta: sólo con el uso de esos tres ingredientes básicos se habrían producido los cincuenta ácidos nucleicos precursores de las moléculas de ADN y ARN. El artículo explica que los primeros meteoritos llevaron los ingredientes que reaccionarían con el nitrógeno en la atmósfera, produciendo una gran cantidad de cianuro de hidrógeno. Por disolución en agua, podrían entrar fácilmente en contacto con el sulfuro de hidrógeno, mientras quedaban expuestos a la luz ultravioleta del sol. Esto es, una respuesta simple a una gran cantidad de preguntas complejas que dividen a los científicos desde hace años.
Los científicos estiman que la Tierra tiene una antigüedad de aproximadamente 4.600 millones de años (M años), que es cuando se formó el Sistema Solar. El transcurso de ese tiempo ha estado acompañado de complejos procesos químicos, físicos y biológicos, que llevaron al estado actual de la Tierra. Las rocas más antiguas que se conocen tienen de 4.000 a 3.800 millones años, y se encuentran en Canadá y Groenlandia. La Tierra, con un radio promedio de 6.371 km, está constituida por cuatro partes principales: Núcleo Interno, Núcleo Externo, Manto y Corteza; estas capas se formaron cuando la Tierra comenzó a enfriarse y los materiales más pesados y calientes se hundieron, concentrándose en el centro.
El Núcleo, ubicado en la parte central, presenta una capa interna de material sólido y denso, llamado Núcleo Interno; mientras que la parte exterior, compuesta por roca fundida, se la conoce como Núcleo Externo. El Manto tiene un espesor de aproximadamente 2.900 km y está constituido por distintos tipos de rocas. A ciertas profundidades las rocas se comportan como un medio visco-elástico capaz de fluir plásticamente, debido al estado parcialmente fundido de las rocas; por otro lado, a medida que aumenta la profundidad el medio se vuelve más rígido. La capa más externa de la Tierra es la Corteza. Se podría decir que es como "la cáscara" del globo terráqueo, debido a su reducido espesor en relación al radio de la Tierra. Las características de la Corteza son considerablemente distintas en los océanos que en los continentes. La Corteza Oceánica está constituida por rocas basálticas muy resistentes, con espesores que varían entre los 5 y los 10 km, mientras que las plataformas continentales tienen menor densidad que las anteriores, están formadas principalmente por rocas graníticas sobre un basamento de basalto, con un espesor promedio de 35 km que puede llegar a un máximo de 75 km. La Corteza Terrestre es deformada, plegada y fracturada debido a las corrientes de convección térmica originadas en el manto, lo que explica el carácter irregular de la superficie terrestre. La división entre el manto y la corteza está caracterizada por ser una superficie donde se producen significativos cambios en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas, y se denomina discontinuidad de Mohorovicic o simplemente Moho. Análogamente a la división en capas mencionada anteriormente, existe otra manera de subdividir el interior de la Tierra considerando el comportamiento físico de las rocas: Litosfera, Astenósfera, Mesósfera, Núcleo Externo y Núcleo Interno; siendo los dos últimos los mismos a los mencionados anteriormente. La Litosfera está constituida por roca rígida y comprende la corteza y la parte superior del manto, teniendo en total un espesor promedio de 100 km. La Astenósfera, situada por debajo de la litosfera, está compuesta por roca parcialmente fundida que tiene un comportamiento físico de tipo plástico. El espesor promedio de esta capa es de aproximadamente 700 km. La Mesósfera conforma principalmente una gruesa capa de roca rígida que se sitúa por debajo de la astenósfera, y se extiende hasta el límite con el núcleo externo. Las temperaturas interiores de la Tierra varían desde unos 6.000 ºC en la parte central del núcleo hasta 1.000 ºC en la astenósfera.
depositadas, y de la evolución sufrida, a través del tiempo, de los distintos tipos de vida para adaptarse al medio en que se encontraban, los científicos establecieron cuatro Eras Geológicas: 
1.- Era Precámbrica (4.600 M años a 570 M años). Las primeras bacterias y algas que aparecieron sobre la superficie de la Tierra datan de aproximadamente unos 3.500 M años.
 2.- Era Paleozoica. (570 M años a 250 M años): Aparecen los animales pluricelulares, con partes duras y exoesqueleto, como los Trilobites. 
3.- Era Mesozoica (250 M años a M 65 años): Aparecen los dinosaurios. Entre los 145 M años y los 65 M años (Período Cretácico), desaparecen los dinosaurios y aparecen los mamíferos y las aves. 4.- Era Cenozoica (65 M años hasta la actualidad). Hace
 4. Millones de  años, aparecen los ancestros del ser humano, mientras que el Homo-erectus hace solamente 2 M años. 
Cambio geológico (1830)
Charles Lyell prueba de que la Tierra evolucionó lentamente en sus Principios de Geología en varios volúmenes: un intento de explicar los cambios de la superficie anterior de la Tierra en referencia a las causas actualmente en funcionamiento, publicados entre 1830 y 1833. En su obra, defiende la idea entonces polémica del uniformismo - la idea de que la Tierra estaba totalmente dominado por la lentas fuerzas que actúan durante un período muy largo de tiempo. Catastrofismo, una idea geológica que utiliza la cronología bíblica hasta la fecha de la Tierra, fue más aceptado en ese tiempo.

Tropósfera y la estratósfera (1890)

Con la ayuda de instrumentos científicos colocados en globos no tripulados, León Teisserenc de Bort descubre que la atmósfera se compone de capas. Bort advierte que la temperatura del aire disminuye de forma constante hasta cerca de siete millas, pero se mantiene constante a mayor altitud. Después de más de 200 experimentos con globos, sugiere que la atmósfera se divide en dos capas llamadas "troposfera" y la "estratosfera".






Núcleo de la Tierra (1906)



El sismólogo Richard Oldham determina que las ondas los terremotos se mueven a través de la parte central de la Tierra mucho más lento que a través del manto alrededor. Se conjetura que la Tierra tiene un núcleo compuesto de líquido.




Inversión del campo magnético (1906)

Bernard Brunhes descubre que el campo magnético de la Tierra ha cambiado de dirección y se invirtió. Su estudio paleomagnético de barro cocido por un flujo de lava del Mioceno 13 millones de años proporciona la evidencia. Se trata de casi 50 años antes de su descubrimiento sea aceptado por la comunidad científica.

Datación radiométrica (1907)

Bertram Boltwood descubre la forma de calcular la edad de una roca midiendo la velocidad de su desintegración radiactiva. Sus observaciones y cálculos de poner la edad de la Tierra a 2,2 millones de años. A pesar de que ahora piensan que la Tierra es casi el doble de esa edad, este número fue un dramático aumento en la edad aceptada en ese  tiempo. Las fórmulas de Boltwood son compatibles con varios elementos radiactivos, incluyendo el carbono-14, que se ha utilizado hasta la fecha  en artefactos históricos.

Deriva Continental (1911)

Alfred Wegener propone que todos los continentes en el mundo una vez formado una sola masa, un gigante que se dividió el tiempo de separación, en un proceso llamado "deriva continental". La  evidencia de Wegener consiste en el "ajuste" de América del Sur con África, la distribución de fósiles y similitudes geológicas.



La radiación cósmica (1911 en adelante)

En 1912, Victor Hess viaja a 17.500 pies en un globo de aire caliente (sin oxígeno) y observa que la radiación aumenta con la altitud. Otros experimentos  lo convencen de que la radiación proviebe del espacio. Ahora sabemos que la gran mayoría de los rayos cósmicos son protones, y por lo tanto tienen una carga eléctrica positiva.







Edad periódicas de hielo (1930)



El astrofísico Serbio Miultin Milankovitch desarrolla una teoría sobre el movimiento de la Tierra al cambio climático a largo plazo y las edades de hielo. Su teoría matemática del clima utiliza las variaciones en la radiación solar sobre la base de la temporada y la latitud. Su teoría postula que las variaciones cíclicas de la geometría Tierra-Sol, como la forma de la órbita y el ángulo del eje, como resultado niveles diferentes de energía solar que llega a la Tierra.



Núcleo interior de la Tierra (1930)

En 1936, Inge Lehmann documenta que algunas de las ondas sísmicas  de la tierra no pasan a través desde el interior de la base, pero se reflejan de vuelta. Se hace evidente que la Tierra tiene un núcleo interno que consiste en una pequeña esfera de hierro sólido que se encuentra rodeada por un núcleo exterior de espesor compuesta de hierro líquido.

Del fondo oceánico (1950 - 1960)

Añadiendo sus propios datos sobre los cambios en la profundidad del fondo marino y la geología de los descubrimientos de sus compañeros, Harry Hess propone que la teoría de Wegener de la deriva  continental es el resultado de la expansión del fondo oceánico. Se plantea la hipótesis de que el magma por debajo de la corteza terrestre se rezuma por entre las placas en la Gran Brecha Global (que ahora se conoce como la dorsal oceánica). A medida que el magma caliente se enfría, se expande y empuja a las placas de fuera de la grieta, haciendo que el Océano Atlántico se ensancha con el tiempo.

Placas Tectónicas (1960)

El trabajo de muchos científicos revelan que la superficie de la Tierra está dividida en varias placas de roca interconectados. La capa más externa de la Tierra, la litosfera, está dividida en al menos siete grandes piezas rígidas. Estas placas se están moviendo en diferentes direcciones y a diferentes velocidades (de 1 a 4 pulgadas por año) y están cayendo en conjunto y separandose  entre sí. Toda la acción en los límites de placas produce fenómenos tales como montañas, volcanes y terremotos.
Calentamiento Global (finales del siglo 20)

Un número de científicos ven la evidencia de una tendencia al calentamiento en la superficie de la Tierra y lo atribuyen a un aumento en la concentración de "gases de efecto invernadero." 

La teoría del que el Estado  del calentamiento global y que un aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y los océanos desde el siglo 19 se puede atribuir a los seres humanos y al aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Según la teoría, las temperaturas aumentarán aún más si las emisiones de estos gases de efecto invernadero continúan.



NOMBRE : Angie  Daniela  Ordoñez Becerra.